Programa de Integración Escolar (PIE)

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, cuyo propósito es proporcionar recursos para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la participación y progreso en los aprendizajes de “todos y cada uno de los estudiantes” que pertenecen a un curso, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE).


Desde el año 2014, el Colegio Manso de Velasco imparte este programa, apoyando y formando parte del quehacer pedagógico, colocando a disposición un equipo multidisciplinario y diversos recursos para el desarrollo del aprendizaje de sus estudiantes.

Trabajo colaborativo y co-enseñanza

El PIE se articula con todos los estamentos pertenecientes a la comunidad educativa (alumnas y alumnos, docentes, apoderados, dirección, convivencia escolar, entre otros), enfocándose principalmente en el trabajo colaborativo del equipo de aula, el cual está conformado por el/la docente de asignatura de lenguaje y matemática, el profesor/a diferencial y profesionales especialistas si así se requieren, quienes apoyan directamente el proceso académico de nuestros estudiantes, mediante la implementación de estrategias pedagógicas que permiten el acceso y progreso dentro del currículum, considerando la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje presentes en un grupo curso.

Dentro de la sala de clases, los estudiantes reciben apoyo del profesor/a diferencial quién realiza las clases junto al profesor de asignatura mediante co-docencia, especialmente en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, al menos en 3 bloques pedagógicos de la semana. Además se incluyen los profesionales especialistas (psicólogo, asistente social y fonoaudiólogo) en caso de ser necesario.

Este trabajo en conjunto y colaborativo permite diversificar estrategias, protocolos y recursos dentro de los procesos de aprendizaje.

 

Alumnos con Necesidades
Educativas Especiales

Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

El concepto de diversidad, nos sugiere que todos los alumnos muestran necesidades educativas de algún tipo; algunas habituales e idénticas para la mayoría, y otras propias e individuales, que pudiesen ser especiales. En consecuencia, todos los estudiantes presentan o pudieran presentar durante el transcurso de su vida escolar, estas necesidades. Sin embargo, las necesidades especiales se refieren a aquellas individuales que no logran ser atendidas a través de los medios y recursos metodológicos regulares. Las necesidades educativas especiales requieren ser abordadas mediante ajustes, recursos

pedagógicas especiales o extraordinarias, distintas a las que requieren comúnmente la generalidad de los estudiantes (Godoy, Meza y Salazar, 2004).


Las NEE pueden ser de carácter Transitorio o Permanente.


NEE Transitorias: Son aquellas que se presentan durante cierto(s) períodos de la escolarización y que pueden disminuir e incluso desaparecer con un plan de trabajo riguroso articulado entre familia-escuela y especialistas involucrados. Tales como: 

  • Trastorno de déficit atencional con o sin Hiperactividad (TDA/ TDA-H)

  • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

  • Dificultades específicas del aprendizaje (DEA)

  • Funcionamiento intelectual limítrofe (FIL)


NEE Permanentes: Son aquellos problemas que presenta una persona durante un amplio periodo de su vida, por ende en toda su etapa escolar. Dichas necesidades se pueden abordar mediante la disminución de barreras presentes dentro del establecimiento, lo que facilita su integración en la dinámica escolar, siempre cuando se cuente con los apoyos requeridos por parte de la familia, colegio y especialistas involucrados en cada caso.

  • Trastorno del espectro autista (TEA)

  • Discapacidades sensoriales (auditivas o visuales)

  • Discapacidad intelectual (DI leve, moderado o severo)

  • Otras

 

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