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  • Manso Velasco

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

      Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y en Chile 219.614 niños, niñas y adolescentes (NNA) se encuentran trabajando. Es por esto, que te invitamos a sumarte a esta iniciativa y decir fuerte en redes sociales #NoalTrabajoInfantil. ¿Qué es el Trabajo Infantil y por qué debemos erradicarlo? El trabajo infantil se define como aquellas actividades que priva a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de su infancia, del desarrollo de su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), corresponde al trabajo físico, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para los NNA, que además interfiere a su escolarización privándoles la oportunidad de ir a la escuela, obligándoles a abandonar prematuramente las aulas o exigiéndoles cambiar la asistencia a la escuela por largas jornadas de trabajo.


     La expresión “Trabajo infantil” se refiere a aquellas actividades que privan a los niños, niñas y adolescentes de su infancia, de su dignidad y del desarrollo de su potencial, siendo nocivo para su desarrollo mental y físico. El trabajo infantil se ha desarrollado de distintas formas a través de la historia, no obstante, recién a inicios del siglo XIX comenzó a regularse como actividad. En este siglo se generaron movimientos sociales tanto en Estados Unidos como Europa en favor de la abolición del trabajo infantil. En 1919, posterior a la primera guerra mundial, se instituyó la Comisión de Legislación internacional del Trabajo y la Organización Internacional del trabajo (OIT), la que estableció como uno de sus objetivos “La abolición del trabajo infantil y la imposición de condiciones similares en el trabajo de personas jóvenes que permitan continuar con su educación para asegurar su adecuado desarrollo físico”. Aquel fue el punto de partida para generar una serie de medidas y normas internacionales que protegieran los derechos de los niños en el ámbito laboral. En 2002 la OIT organizó por primera vez el día mundial contra el trabajo infantil, escogiéndose una temática en específico a desarrollar cada año. En 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), definió como meta eliminar el trabajo infantil en todas sus formas en el año 2025.

En 2020 y debido a la pandemia del COVID-19, la OIT resolvió dar atención a los efectos que provoca la actual crisis en el trabajo infantil, ya que los cambios en el mercado económico y laboral puede empujar a millones de niños en contextos vulnerables al trabajo infantil, privándolos de un derecho fundamental: El derecho a la educación. De acuerdo con Hernietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF: “En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias, a medida que aumenta la pobreza, las escuelas cierran y la disponibilidad de servicios sociales disminuye, más niños son empujados a la fuerza laboral”. Situación que resulta alarmante, ya que en el mundo el cierre de las escuelas y diversos centros educativos afecta a más de mil millones de estudiantes en 130 países, lo que redunda en el aumento del trabajo infantil.

Es por esto que es de vital importancia el poder reflexionar en torno a esta temática, a fin de buscar y desarrollar estrategias que permitan que las familias y nuestros niños y niñas tengan las herramientas necesarias para enfrentar los cambios que ha generado esta pandemia. En este sentido, como comunidad educativa jugamos un rol central al momento de otorgar una educación de calidad, además de reducir aquellas barreras que la crisis del COVID-19 ha creado y que pudieran obstaculizar el proceso educativo de nuestros niños y niñas.





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