José Antonio Manso de Velasco

Fundador de Cauquenes

José Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego (Torrecilla en Cameros, 1688- Priego de Córdoba, 1767), I conde de Superunda, fue un militar y político español, XXX Virrey del Perú. Fue Gobernador de Chile entre 1737 y 1744. Virrey del Perú durante el reinado de Fernando VI, gobernó el Virreinato del Perú entre los años 1745 y 1761.

Un justo y eficiente gobernante para Chile: construyó el primer mercado público de abastos de Santiago; llevó a cabo la construcción de canales de regadío en el Río Maipo como de tajamares en el Río Mapocho; así como dirigió la reconstrucción de Valdivia luego de un terremoto. Fue vital en la construcción de relaciones con los pueblos indígenas, logrando una tregua con los mapuches en el célebre "parlamento de Tapihue"

Sin embargo, en nuestro colegio lo recordamos por su legado más trascendental. Un fundador de ciudades (9 en total). Especialmente, por haber fundado el 9 de Mayo de 1742 la ciudad de Nuestra Señora de las Mercedes de José de Manso del Tutuvén. Que desde el 22 de Diciembre de 1826, adquiere el título de Ciudad de Cauquenes.

 

©2019 by Colegio Manso de Velasco. Proudly created with Wix.com